El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lanzado este domingo un mensaje institucional ante el avance de los casos de covid-19 en la región. La Comunitat supera ya los 7.000 casos diarios y es por eso que su máximo órgano de gobierno ha emitido las 10 recomendaciones anticovid para evitar el confinamiento más duro.
- Hay que aislarse ante cualquier síntoma de Covid sin esperar a un test de confirmación. Aislarse, también de las personas convivientes, y contactar inmediatamente con los servicios sanitarios.
- Si se tienen síntomas, o se ha tenido contacto estrecho con un caso positivo, ha de mantenerse el aislamiento hasta que los sanitarios den el alta.
- Ha de reducirse –todo lo posible– la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual. “Un día no es un día”.
- Si los contactos no se pueden evitar, que sean en espacios abiertos. No es el momento de ir a casa de otras personas.
- Si la relación resulta imprescindible, se tiene que hacer con distancia, mascarilla y ventilación. Sin hacerse trampas al solitario. Porque quitarse la mascarilla (sea donde sea, también en la casa de un familiar) abre la puerta al contagio.
- Tenemos que lavarnos las manos a menudo, con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
- Llevar siempre la mascarilla, también en el ámbito laboral, familiar y social. Y cambiarse la mascarilla cuando supere el uso previsto. De lo contrario, ni te proteges tú ni proteges a los demás.
- Mantener siempre la distancia de metro y medio.
- Evitar los espacios concurridos, especialmente los cerrados.
- Una última cuestión, crucial, que recalcan los expertos: Que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no entrañe riesgo. Por eso, en este momento, con una incidencia tan alta, tenemos que extremar el sentido común y las precauciones. Y hacerlo partiendo de una idea: “Si te confías, te confinas”.
Fuente: Valencia Secreta