El Castillo de Bétera, una preciosa fortaleza que cuenta con visitas guiadas gratuitas

https://www.valenciabonita.es/wp-content/uploads/2023/09/Castillo-de-Betera.jpg

El Castillo Palacio de los Boïl, más conocido como Castillo de Bétera ha sido residencia de barones y marqueses o incluso una escuela. Es sin duda alguna el elemento patrimonial más destacado del núcleo urbano de población.

Declarado Monumento Histórico Artístico Provincial y Bien de Interés Cultural. Se ubica entre la plaça José Andreu Fresquet y la que da nombre (plaça del Castell, junto a estrechas calles que mantienen un trazado urbano característico de los pueblos islámicos) Esta en un enclave privilegiado de la localidad, siendo el principal referente visual de Bétera junto al campanario de la Iglesia de la Purísima.

El Castillo de Bétera dispone de un servicio regular de visitas guiadas gratuitas disponible desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024. Se realizan el segundo fin de semana de cada mes a las 10:00 y 12:00 horas para conocer de primera mano, con guía, la preciosa fortaleza (se alternarán sábados y domingos cada mes, pudiendo ver todas las fechas en Agenda de Bétera Turisme (beteraturisme.com). Imprescindible reserva en el correo de auxiliar.turismo@betera.es. Más información de las fechas exactas en Agenda de Bétera Turisme (beteraturisme.com).

De origen árabe, se trata de una ampliación de una antigua torre o atalaya musulmana de la segunda mitad del s. XI, fue edificado en sucesivas etapas después de la conquista de Jaume I hasta que, a finales del s. XIV, toma la fisionomía gótica para pasar a ser un edificio fortificado y residencial.

Más cerca, en nuestro tiempo, sufrió una polémica restauración en los años 80 del pasado s. XX donde se utilizaron materiales y formas que desfiguraron elementos y su fisionomía (actualmente, está en proceso un nuevo proyecto de rehabilitación que pretende revertir estas obras para convertir el castillo en un museo).

En la actualidad, el Castillo de Bétera se encuentra musealizado y alberga un salón de actos utilizado por el consistorio y otras salas disponibles para hacer actos diversos.

SOBRE EL CASTILLO DE BÉTERA O PALACIO DE LOS BOIL SEGÚN LA FICHA DE INSCRIPCIÓN PATRIMONIAL:

Bétera, junto con Paterna y Bufilla, se rindió voluntariamente a Jaume I cuando éste se encontraba en El Puig preparando el asedio a la ciudad de Valencia en la primavera del año 1238:

El rey Jaume I donó el castillo a la Orden de Calatrava en 1237 en la persona de Fr. Lupo Martín Este era el Comendador de Alcañiz, formándose una encomienda a la que se agregaron otros pueblos. En el año 1386, por un plazo concreto de tiempo fue cedida a los Boïl. Estos pasaron a ser propietarios en 1437, recibiendo la donación perpetúa de todos los derechos de imperio y jurisdicción criminal. Poseyendo luego el dominio útil y quedando el directo mayor para la Orden. Como una encomienda de la denominación de Bétera, dotada en cierta cantidad que pagaban los poseedores, en virtud de convenio especial.

Su importancia estratégica la convirtió en escenario bélico. Como ocurrió en el transcurso de las guerras carlistas y luego en la de la Independencia. Cuando aquí tiene lugar un enfrentamiento entre las tropas de O´Donell y las del mariscal Suchet.

El marqués de Dos Aguas Don Genaro María del Rosario Rabassa de Perellós Palafox lo cedió a la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera. Para destinarlo asilo y, excepcionalmente a hospital. Durante el siglo XX fue habitado por religiosas que mantenían una escuela de párvulos.

Se encuentra en el centro de la población dominando visualmente la misma. El primitivo castillo musulmán fue mandado derruir por Pedro II en 1364, levantándose de nuevo posteriormente.

El castillo se compone de cuatro torres y un conjunto de edificaciones adosadas. Muchas de ellas construidas en el siglo XX y que han ido cubriendo las estructuras antiguas. Cerrando así una superficie de 1.500 metros cuadrados, aproximadamente.

La construcción principal la constituye una torre rectangular (8 metros por 6 metros aproximadamente) y de una altura en torno a los 16 metros. Muy próxima a esta torre existe otra más pequeña. Y en los extremos opuestos, en los lados Oeste y Norte, se encuentran otras dos torres, éstas de forma semicircular en su interior. Todas ellas se encuentran unidas por medio de una serie de construcciones de varios pisos que cierran el recinto. Y que tienen en su interior un patio. En fotografías antiguas se aprecia la existencia de una quinta torre hoy desaparecida.

El escudo de la población se ubica en la puerta principal. Se encuentra representado las barras de la Corona de Aragón, la Cruz de la Orden de Calatrava, las armas de los Boïl, en el segundo cuartel, y las de los Perellós y Rocafull, en el tercero, y en el cuarto las del marquesado de Dos Aguas. El escudo se coloco en 1984 cuando el edificio fue rehabilitado. En el interior del edificio se encontraba el blasón de los Boïl, que se encuentra desaparecido.

El edificio se rehabilitó en los años 80 del pasado siglo XX por el Ayuntamiento de Bétera (C. Pérez-Olagüe).

Para conocer más detalles sobre el Castillo de Bétera podéis ver PDF CASTILLO BÉTERA (beteraturisme.com)

Parte de este artículo es una obra derivada de la ficha patrimonial y de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Fuente: Valencia Bonita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *