La fiesta de las Fallas es, para un valenciano, el summum de todas las fiestas. Los hay quienes la viven durante todo el año, desde su comisión y casal. También los hay quienes la ansían siendo tan solo fervorosos asistentes y consumidores de todo aquello relacionado con las Fallas, además de asistir a todos los actos posibles.
Antaño, hace más de un siglo, la fiesta de las Fallas se basaba en un solo día o dos, como mucho, donde prácticamente se podía resumir diciendo aquello de «plantà», paseo y disfrute y «cremà», todo prácticamente en apenas 24-48 horas.
Hoy, con nuestra fiesta ya declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hay cosas que, se puede decir, serían prácticamente impensables, como vivir tan solo 1 o 2 días de Fallas. Para nosotros sería nuestra tristeza máxima, puesto que muchos llevamos viviendo, y esperando, las Fallas durante todo el año. Por cierto, hay cosas que son inexplicables para alguien de fuera de Valencia, pero que son muy normales para aquellos que les gustan las Fallas o que son falleros:
- En invierno cuando sale un buen día dices “hace día de fallas”.
- Cuando te has vestido de fallero o fallera para la ofrenda o un acto en la calle, aparece un chino o un guiri gritando “foto foto”.
- No sabes lo que es el sufrimiento hasta que te haces los moños de fallera.
- Sabes que la vida de un buen valenciano se resume en “fallas” y “tiempo esperando a que sean fallas”.
- A pesar de saber que en fallas están todas las calles cortadas, tú dices “me conozco un sitio para aparcar”.
- Sabes que la palabra “invierano”, que haga calor en invierno, se inventó aquí y que Rita, que en paz descanse, la transformó en “caloret”.
- En fallas has sustituido cualquier alimento por churros o buñuelos y cualquier bebida por el alcohol. Esto es así.
- Sabes que si participas en la ofrenda, al pasar por la nostra Geperudeta vas a llorar (esto es la llumená).
- Sabes que en cualquier otra parte de España saldrían corriendo, pero tú, cuando escuchas traca o un petardo, siempre piensas que se está celebrando una “boda, bautizo o comunión” si no es que son Fallas, y siempre te asomas (la curiosidad te puede).
- Cuando llega Fallas, te ha entrado la vena pirómana y estás deseando comprar petardos (aunque sean chinos o bombetas).
- Sabes que aunque te toque trabajar o estudiar al día siguiente de la Cremà, el día 20 de marzo vas “zombie perdío”.
- Sabes que aunque el 19 de marzo es el día del Padre, para ti es el día de la Cremà y del patrón “adoptivo” de Valencia.
- Sabes que como no llueva antes de fallas, en fallas llueve seguro, además de que ya puedes sacar la cometa en los días de la “Plantà” o antes de la “Cremà”.
- Sabes que el refrán de “Si en Fallas no f… en Pascuas no fallas” es una excusa para perder de vista al novi@ y disfrutar de las Fallas.
- No puedes pasar por delante de un puesto de churros o buñuelos porque sabes que vas a caer (la única solución es cambiarte de acera).
- Inexplicablemente, aunque no te la sepas, después de una Mascletà has cantado ”Valencia en fallas”.
- Aunque te cueste reconocerlo, te gusta el olor a pólvora porque por tu cuerpo no solo corre sangre, también tienes horchata y pólvora en las venas.
- Por alguna extraña razón, en Fallas haces de “la manta al coll i el cabasset monanirem al postiguet” un himno nacional.
- En Fallas, por alguna razón, has andado por mitad de la carretera al estar la calle cortada y dentro de ti has pensado: “NIVEL DIOS”.
- Sabes que en tu vida vas a ser Fallera Mayor de Valencia, pero alguna vez en una Mascletà, muert@ de calor, has gritado: “SENYOR PIROTÈCNIC, POT COMENÇAR LA MASCLETÀ”.
- Sabes que si pusieran delante tuya a varias personas y tuvieras que descubrir quién es valenciano, lo tendrías muy claro: sacas un petardo y, o bien lo tiras y el que menos pestañee es valenciano, o si te pide “déjame tirarlo a mí”, no hay dudas (VENA PIROTÉCNICA).
- Inexplicablemente, te encanta tirar bombetas en Fallas aunque tengas 40 años (¿No te da vergüenza robárselas a tu hij@?).
- En Fallas, por alguna razón, por las mañanas te acuerdas de la familia de algunos falleros “cariñosamente”, pero aunque no te gusten las fallas, alguna vez te has puesto en filà para bailar la canción de “Paquito el Chocolatero”.
- Después de ver una Mascletà no se te ocurre otra cosa mejor que ir a comer al McDonald´s de la Plaza de Toros (¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?).
- Jamás se te ocurrirá ponerte debajo de algún puente en “La Nit del Foc” si sabes que odias los “borrachos” (petardos).
Fuentes del artículo: Agradecimientos a Vicent Marco y su artículo 25 SEÑALES DE QUE CRECISTE EN VALENCIA. Resto de fuentes : Dolce City, Valencia Enfurecida y por supuesto, un toque personal de ingenio y humor.