Nuevas restricciones en la Comunidad

Parecía que la Navidad en Valencia seguiría el patrón marcado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a los días más emblemáticos de estas fechas: diez comensales en las mesas, toque de queda a la 01:30 y la posibilidad de volver de otras autonomías para juntarse con allegados. Parecía, hasta que hubo un repunte de casos. Y se han impuesto nuevas restricciones en la Comunidad.

La situación epidemiológica de las últimas fechas ha hecho que se de un giro de timón al plan previsto, y temas tan importantes y delicados como la movilidad, el número máximo de personas permitidas en reuniones sociales o el toque de queda se han visto modificados.

Esta nueva batería de medidas no solo afecta a los días más señalados de la Navidad, sino que también limita más aún el día a día de la ciudadanía. El objetivo es claro, evitar una tercera ola de contagios y la propagación desmedida del virus mediante control y conciencia.

Las nuevas medidas anunciadas por el president Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, entrarán en vigor el lunes 21 de diciembre, y son estas:

Limitación de personas

En un principios se fijaba en 10 el número máximo de personas, incluyendo niñxs, que se podían reunir los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el día 1 de enero. Ahora, sin embargo, no existe excepción alguna para estas fechas, y el número máximo de personas se mantiene en 6, al igual que el resto de días, tanto en lugares públicos como privados.

Para estos mencionados días, además, se limita a 2 el número de grupos de convivencia estable que se pueden reunir.

Toque de queda

El cambio en este sentido es evidente, ya que además de modificar las noches del 24 y 31 de diciembre, se limita también la movilidad nocturna de nuestro día a día.

Hasta ahora el toque de queda estaba fijado a las 00:00, pero los días 24 y 31 de diciembre se iba a vivir una excepción que las alargaría hasta la 01:30. La realidad desde el lunes es, sin embargo, muy diferente. El toque de queda de nuestro día a día se adelanta una hora, fijándolo a las 23:00, y en las mencionadas fechas se realiza una excepción y se alarga hasta las 00:00.

Movilidad

Antes de esta modificación, a los permitidos desplazamientos por fuerza mayor o vuelta al domicilio habitual se le sumaba un extra: entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podía viajar para visitar a familia o allegados.

Con las nuevas restricciones esta posibilidad se ha esfumado por completo. Desde este lunes, y hasta el próximo 15 de enero, la Comunidad Valenciana se cierra perimetralmente, permitiendo solo salidas o entradas por motivos de fuerza mayor o vuelta a la residencia habitual.

Fuente: Valencia Secreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *