Parecía que la Navidad en Valencia seguiría el patrón marcado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a los días más emblemáticos de estas fechas: diez comensales en las mesas, toque de queda a la 01:30 y la posibilidad de volver de otras autonomías para juntarse con allegados. Parecía, hasta que hubo un repunte de casos. Y se han impuesto nuevas restricciones en la Comunidad.
La situación epidemiológica de las últimas fechas ha hecho que se de un giro de timón al plan previsto, y temas tan importantes y delicados como la movilidad, el número máximo de personas permitidas en reuniones sociales o el toque de queda se han visto modificados.
Esta nueva batería de medidas no solo afecta a los días más señalados de la Navidad, sino que también limita más aún el día a día de la ciudadanía. El objetivo es claro, evitar una tercera ola de contagios y la propagación desmedida del virus mediante control y conciencia.
Las nuevas medidas anunciadas por el president Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, entrarán en vigor el lunes 21 de diciembre, y son estas:
Limitación de personas
En un principios se fijaba en 10 el número máximo de personas, incluyendo niñxs, que se podían reunir los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el día 1 de enero. Ahora, sin embargo, no existe excepción alguna para estas fechas, y el número máximo de personas se mantiene en 6, al igual que el resto de días, tanto en lugares públicos como privados.
Para estos mencionados días, además, se limita a 2 el número de grupos de convivencia estable que se pueden reunir.
Toque de queda
El cambio en este sentido es evidente, ya que además de modificar las noches del 24 y 31 de diciembre, se limita también la movilidad nocturna de nuestro día a día.
Hasta ahora el toque de queda estaba fijado a las 00:00, pero los días 24 y 31 de diciembre se iba a vivir una excepción que las alargaría hasta la 01:30. La realidad desde el lunes es, sin embargo, muy diferente. El toque de queda de nuestro día a día se adelanta una hora, fijándolo a las 23:00, y en las mencionadas fechas se realiza una excepción y se alarga hasta las 00:00.
Movilidad
Antes de esta modificación, a los permitidos desplazamientos por fuerza mayor o vuelta al domicilio habitual se le sumaba un extra: entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podía viajar para visitar a familia o allegados.
Con las nuevas restricciones esta posibilidad se ha esfumado por completo. Desde este lunes, y hasta el próximo 15 de enero, la Comunidad Valenciana se cierra perimetralmente, permitiendo solo salidas o entradas por motivos de fuerza mayor o vuelta a la residencia habitual.
Fuente: Valencia Secreta
«No me hice el test. No se realmente si lo necesito. Cuando llegue puedo decir a mi comunidad que me haga uno, pero ahora prefiero irme ya», dice sin mostrar excesiva preocupacion por no disponer de la prueba negativa del virus. En la terminal de autobuses tambien se encuentran los casos contrarios, como el de Zouli Sheng, de 30 anos, recien llegada a Wuhan desde su pequena ciudad de Hubei para buscar trabajo.