Las ‘Gambito de dama’ valencianas

Marta García, Mireya Represa, Adriana Palao y Viviana Galván./LP

La ficción, aunque para entretener, también sirve para visibilizar. Pero también para deparar sorpresas. La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix ha visto cómo una de sus últimas series, ‘Gambito de dama’ (estrenada en octubre), donde desentraña la vida de la joven ajedrecista Elizabeth (Beth) Harmon, tomaba tal repercusión que este deporte volvía a estar de actualidad.

Basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis y protagonizada por la ya reconocida actriz Anya Taylor-Joy encumbraba el mundo del ajedrez, sus entresijos y la forma de vivir los torneos desde el punto de vista de una chica en los años 50. Dejando de lado los problemas con el alcohol de la protagonista y sus vicisitudes personales, la historia narra de manera fiel cómo se enfrentan las mujeres a un mundo en el que, hoy en 2020, siguen siendo minoría.

Pero salvando las distancias que marcan que ya estamos en el siglo XXI, la Comunitat tiene a sus propias Beth Harmon, jóvenes que desde bien niñas amaron este deporte y que se han convertido en las jugadoras más punteras de la región.

Entre ellas se encuentra Marta García, que se trasladó a Valencia a estudiar Psicología y que, desde aquí, es la número uno de la Comunitat. Tiene apenas 20 años y comparte piso con Mireya Represa, otra de las ajedrecistas que, a sus 19 años, están llamadas a revolucionar este deporte. No son las únicas. Adriana Palao (19 años) y Viviana Galván (16 años) también son el fiel reflejo de que ‘Gambito de dama’ va más allá de la ficción…Saber mas

Fuente: Las Provincias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *