Multitudinario encuentro de los Cristos después de tres años

Visita del Cristo del Salvador a la playa del Cabanyal tras realizar la ofrenda de la corona de laurel. /Iván Arlandis

El encuentro del Cristo del Salvador con la imagen del Cristo del Salvador y del Amparo se ha convertido en un hecho histórico de la Semana Santa Marinera de Valencia. Después de tres años sin poderse realizar, primero por las lluvias de 2019 y los dos siguientes años por la pandemia.

Cientos de personas han madrugado este Viernes Santo para acompañar a los dos Cristos del Cabanyal y Canyamelar. Han presenciado el Santo Encuentro con mucha emoción, tanta, que no han faltado las lágrimas y fuertes aplausos.

Encuentro del Cristo del Salvador y la imagen del Cristo del Salvador y del Amparo.

Encuentro del Cristo del Salvador y la imagen del Cristo del Salvador y del Amparo. / IVÁN ARLANDIS

«Había muchas ganas de vivir de nuevo este acto tan entrañable y nos hemos volcado. Nos hemos levantado pronto porque había que arropar a los Cristos», indica Concha Visiedo, vecina del Cabanyal, que además ha añadido que «hoy es un día grande de la Semana Santa Marinera y mientras tenga vida y pueda caminar, iré detrás del Cristo».

Había personas mayores como Inés Pons, que, a pesar de estar operada de la rodilla hace sólo cuatro meses no ha dudado en seguir el recorrido hasta la playa. «Es un día muy especial para la familia. Todos los años quedamos con mis hijas y nietos bien pronto para acompañar a los Cristos, para dar las gracias por estar bien y a pesar de ir yo más despacito, he podido cumplir».

Cómo será el Santo Entierro de la Semana Santa Marinera

Cómo será el Santo Entierro de la Semana Santa Marinera

LOLA SORIANO

Las que también estaban muy emocionadas, eran las Tres Marías: María Magdalena personaje que simboliza Teresa Caminero; María Dolorosa, representado por Patricia Sánchez y María de Cleofás, con Silvia Martínez, ya que las tres acompañan junto con los vestas del Cristo del Salvador a la imagen a la playa y participan en la ofrenda de la corona de laurel que se lanza al mar.

Ofrenda de la corona de laurel, mujeres de la hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y salida de la talla a la calle. / IVÁN ARLANDIS

«Llevamos 20 años juntas con estos personajes y este año es muy emotivo porque en 2019 llovió y fuimos de particular y el año pasado se hizo casi en pequeño comité. Para nosotras es muy importante vivirlo y que nos acompañe la gente», explican las tres Marías.

También muy emocionadas estaban las vestas que les acompañan como guardias, Mari Luz Guerrero y Marivi Rams. Esta última joven explica que «mi abuelo falleció en el mar y lo trajeron muerto del mar porque era pescador. Hoy me he emocionado mucho y es un acto muy importante para mi».

En este acto multitudinario había muchas caras conocidas del barrio, pero también gente que acudía por primera vez, como Enrique Casp, que ha asistido con su mascota, un perrito. «Soy del barrio pero es la primera vez que acudo al Encuentro y a la visita del Cristo del Salvador a la playa. Las calles son estrechas, se llena de gente y es muy emotivo ver las tallas a tamaño natural y portadas a pecho».

Otra vecina, Inma Moliner, recordaba cuando el Cristo pasaba por su antiguo horno y confesaba que «este es el primer año que he conseguido que mi marido venga conmigo a ver a los Cristos. Yo hace años tuve un accidente en coche y siempre que me lo permiten mis piernas vengo a ver al Cristo».

Viernes Santo 2022 en Valencia: horario y recorrido de las procesiones del 15 de abril en la Semana Santa Marinera

Viernes Santo 2022 en Valencia: horario y recorrido de las procesiones del 15 de abril en la Semana Santa Marinera

LAS PROVINCIAS

El presidente de la hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Miguel Prima, también lo ha vivido de forma muy especial «porque mi padre, Miguel Prima, fue precursor de este acto y como ha fallecido, pues me emociono y tiene un sentido especial». Prima ha añadido que «tanta gente nos haya acompañado. La gente tiene ganas de fiesta marinera».

Pepe Carabal, feligrés que este año expone la imagen decorada con flores en la calle de la Reina, en la tienda Más que flor, explicaba que «es un día muy grande y el Jueves Santo pasó mucha gente por la floristería a ver el Cristo, incluso gente que venía de los pueblos».

Después del encuentro entre los dos Cristos, el del Salvador ha sido portado hasta la playa, donde había un importante dispositivo de vallado de la zona, a pesar de ello, algunos lo han rebasado para estar cerca de la imagen y tomar fotografías. Incluso ha habido gente que se ha acercado tanto a la orilla, que un fuerte oleaje les ha acabado mojando la ropa.

El párroco de Nuestra Señora de Los Ángeles, Fernando March, ha realizado el rezo antes de la ofrenda de la corona de laurel. Ha pedido a Jesús «por los marineros, pescadores y migrantes que han muerto en el mar. Que la paz esté con ellos y ayude a sus familias a superar la pérdida».

Acto seguido ha añadido que «como hermandad, te pedimos reforzar esta unidad y colaboración para construir tu reino de justicia y paz. Que tu paz calme todas las tormentas y esté con nosotros».

Tras un emotivo aplauso colectivo un vecino, Alejandro Señorís, ha leído un poema y ha indicado que «en tu nombre y el de la Virgen María, y en el de Dios y el Espíritu Santo, nos rendimos ante ti como somos, un pueblo nacido en el mar sobre la brisa» y ha concluido que «es de nuevo Viernes Santo, en el mar dejas una bendición escrita para no olvidar de dónde venimos, de cada latido, que siempre te suspira».

Vecinos como Miguel Vicent, que además es vendedor en el mercado del Cabanyal, ha sido uno de los primeros en portar a pecho al Cristo del Salvador y decía estar feliz. «Soy siempre de los primeros en portarlo y he conseguido que a mis hijas también les guste esta costumbre y lo porten también. Venimos a defender las tradiciones».

En este acto también estaba el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha explicado que también ha tenido el honor de portar al Cristo del Salvador y ha comentado que el domingo De Resurrección saldrá de nazareno con Jesús de Medinaceli

Ahora en estos momentos, desde las 10 horas y hasta las 12 horas, en las cuatro parroquiales de los Poblados Marítimos se están celebrando los tradicionales Vía Crucis, con momentos importantes como el juicio de Jesús ante Pilatos o el Paso de la Verónica.

Fuente: Las Provincias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *