Manises repartirá más de 20.000 piezas GRATIS de cerámica artesanal en la Festa de la Ceràmica

Manises se prepara para la «Festa i Cavalcada de la Ceràmica 2018»

La Festa i Cavalcada de la Ceràmica de Manises regresa en este 2022 al municipio de l´Horta Sud del 16 y el 18 de julio tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia. El Patio del Palau dels Scala de la Diputació de Valencia ha acogido esta mañana la presentación de la fiesta de la cerámica manisera más internacional, después de que a finales del pasado año la localidad fuera declarada Ciudad Creativa de la UNESCO.

El fin de semana del 16 y 17 de julio, la Avenida Blasco Ibáñez estará ocupada por decenas de ceramistas, entre ellos artesanos de Portugal, EEUU y Jordania, que mostrarán sus creaciones en la calle y acercarán la cerámica a la gente a través de talleres y demostraciones.

Para el lunes 18 está programada la tradicional cabalgata que partirá desde Molí de la Llum, acto central de las fiestas patronales en honor a las santas Justa y Rufina, con el reparto de 20.000 piezas de cerámica, de forma gratuita, desde las carrozas que recorrerán de nuevo Manises.

En la tarde del 18 de julio, desde las 19:000 horas, la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, patronas de los ceramistas y de la ciudad de Manises, ofrecen un espectáculo único en el mundo, digno de vista.

En la cabalgata desfilan carrozas por la Manises que obsequian, a todos los asistentes de manera gratuita, con piezas de la artesanía local, como platos, macetas, ceniceros, jarrones y muchas otras más.

El recorrido será Pl. de la llenya – C/ Molí de la Llum – C/ Masia la Cova – C/ Mayor – Av. Blasco Ibáñez.

Todos los actos de la Festa i Cavalcada de la Ceràmica de Manises 2022 los podéis ver en PDF Festa Ceramica 2022 (manisesturismo.es)

También podéis ver toda la programación de las Fiestas de Manises 2022 en PDF FESTES MANISES 2022

Imagen de una Cavalcada de la Festa de la Ceràmica de Manises celebrada en años anteriores. Foto de https://parcdelturia.es/

Un mural participativo internacional

Para la ocasión se ha creado un mural participativo, cuya idea surgió de los propios ceramistas maniseros, con la intención de crear una pieza repleta de valor artístico y un componente turístico con el que exportar la cerámica de Manises por el mundo. La pieza será circular, con un radio de dos metros, más de 12 metros cuadrados, y pese a su lenguaje artístico contemporáneo guardará el máximo respeto a la tradición.

El mural ha sido diseñado por el ceramista y escultor Ángel Igual, con la intención de recrear los procesos de creación cerámica y poner en valor la calidad de este proceso en Manises. El objetivo de la iniciativa, según el artista, es “reflejar los valores intrínsecos de las producciones, la constancia, el amor que se pone en cada obra, la paciencia, el aprendizaje, la expresividad, el respeto por el patrimonio o la colaboración; valores que tanto han aportado a nuestro desarrollo como sociedades desde la antigüedad”.

Los ceramistas podrán participar en la elaboración del mural entre el 12 y el 15 de julio en Avec-Gremio de 10 a 14 y de 15.30 a 17.30 horas, y también en la tarde del sábado 16 de julio, en el marco de la Festa de la Ceràmica que se celebra en la Avenida Blasco Ibáñez, entre las 17 y las 21 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar en directo del trabajo de los artesanos.

Antonio Cordero, homenajeado

El 14 de julio, a las 19:00 horas y en el Auditori Germanies, se realizará el homenaje oficial a Antonio Cordero.

En esta ocasión, el artista homenajeado en la Festa de la Ceràmica de Manises es el jienense Antonio Cordero, quien inició en L’Horta su trayectoria profesional como artesano ceramista, después de trabajar como pintor en varias empresas del sector y crear junto a su mujer la firma familiar Placor. Cordero terminó creando sus propias colecciones y piezas más elaboradas, introduciendo el modelado y el barro en la creación de obras con un alto nivel artístico.

Antonio Cordero está jubilado y mantiene su pasión por la cerámica, con la creación en el día a día de nuevas colecciones y la colaboración con el gremio en diferentes actividades, demostraciones y jornadas de puertas abiertas, así como la participación en actividades extraescolares de distintos colegios y cursos de Postgrado en la Universidad Politécnica.

El artista de Pegalajar, afincado en tierras valencianas desde la infancia, conoce bien la Diputación, ya que en diciembre de 2021 la corporación provincial expuso, en el mismo patio del Palau dels Scala, el Belén de Cerámica creado por Antonio Cordero en tiempos de pandemia y donado al Ayuntamiento de Manises.

Exposición de cerámica tradicional de los participantes de la Festa de la Ceràmica 2022

Del 14 de julio al 12 de agosto, en la sala de exposiciones de la Asociación Valenciana de Cerámica
AVEC Gremio, habrá una muestra de cerámica artesanal realizada por los artesanos participantes de la Festa de la Ceràmica. Se puede visitar el lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 17.30 horas. La exposición será inaugurada el jueves 14 de julio a las 18:00 horas en la sede de AVEC.

Concurso de Instagram #FestaCeramica22

Concurso en el que mediante la fotografía y la red social Instagram se quiere conseguir las mejores imágenes de las fiestas de Manises. Condiciones para participar y premios en @visitamanises, perfil de Instagram.

Concurso de allioli

Se trata de un concurso que trata de unir la cerámica con la gastronomía para conservar nuestras tradiciones.
Requiere inscripción previa. Más información en:

  1. Convocatoria «IX Concurs d’Allioli» 2022
  2. Formulario inscripción «IX Concurs d’Allioli» 2022

El formulario de participación deberá enviarse a: turismo@manises.es o entregarse en: Oficina de Turismo Manises (Edificio «El Arte» / Av. dels Tramvies, 15).

Fuente: Valencia Bonita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *