Los leones rechazados en Madrid

Los leones que fueron rechazados en Madrid están en Valencia

Los Jardines de Monforte se encuentran en la calle Monforte y muy cerca de la Alameda y de los Jardines del Real. Albergan unas figuras de unos leones un tanto especiales y con una historia de rechazo.

En uno de sus jardines intimistas, situados en uno de los lados de la casa, se encuentran dos esculturas de dos leones “similares” a los que podemos encontrar en el Congreso de los Diputados de Madrid. Entrecomillamos similares porque, nada más lejos de la realidad. Lo único que quizás pueda dar semejanza a estos con los ubicados en el Congreso es que son leones. Aunque desde “la Meseta” los llamen de todo menos eso.

Fuente: jdiezarnal.com
Fuente: jdiezarnal.com

Los llamados “leones de piedra blanca de Colmenar”, son obra del escultor José Bellver y Collazos (nacido en Ávila 1824 y fallecido en Madrid 1869), quien fuera tío de Ricardo Bellver, autor del Ángel Caído del Retiro. 

Los leones, en su día, fueron un encargo realizado hacia 1850 para la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid. Curiosamente allí no llegaron a colocarse nunca. Su rechazo fue simple: tenían un aspecto infantil, casi aniñado. No daban miedo a nadie. Curiosamente no fue hasta no hace unos años cuando, gracias al canal Historia, se percataron que uno de los leones del Congreso no tenía testículos, al contrario que los de Monforte, ya que las dos figuras sí disponen de ellos.

En primera instancia los primeros leones que presidieron el congreso fueron obra de Ponciano Ponzano, pero se estropearon rápidamente al cabo de un año de su colocación, en 1852…Saber mas

Fuente: Valencia Bonita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *