Jardín del Turia
Visita y descubre con tus propios ojos los jardines más bonitos de Valencia. Rincones donde podrás perderte entre árboles centenarios, laberintos, esculturas históricas y muchas otras sorpresas.
Pasea y relájate contemplando los parques que ya son historia de la ciudad, espacios donde se casan las parejas, los niños disfrutan mientras juegan, y la vegetación es la principal protagonista.
Índice
- Jardines de Monforte
- Jardín de la Glorieta
- Jardines del Turia
- Parque de Cabecera
- Jardín Botánico
- Jardines del Real – Jardines de Viveros
- Jardín de Ayora
- Parc Central
- Jardín de las Hespérides
- Jardín Polífilo
Jardines de Monforte
Un pequeño rincón escondido del mundanal ruido en medio de la ciudad. Con más de 12.000 m2, es una de las obras más significativas de la ingeniería del siglo XIX, por tanto, aquí encontrarás todo tipo de estatuas, fuentes y trabajados setos. Es el jardín donde se ofician las bodas del Ayuntamiento de Valencia.
Jardín de la Glorieta
Otro jardín decimonónico creado después del derribo de varias casas de la zona. Al igual que en el resto de los jardines de esta época, las estatuas juegan un papel importante. Destacar también los ejemplares de plantas no autóctonas, como un gigantesco ficus.
Jardines del Turia
Es el mayor jardín urbano de España. Se fundó en 1986 después de luchas de los vecinos por un lugar más verde en el antiguo cauce del río, aunque en su día se pensó en construir aquí una autopista. El jardín cruza la ciudad prácticamente desde el puerto hasta la Ciudad de las Artes.
Desde el parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes.
Parque de Cabecera
Recupera el paisaje histórico del río y su cauce. Se encuentra en el antiguo cauce del Túria por lo que sería la prolongación del Jardín del Túria. El protagonista es el agua. Posiblemente, sea de los parques más nuevos de la ciudad, inaugurado en 2004.
Jardín Botánico
Fue fundado en 1567 creado como huerto de plantas medicinales. Fue cambiando de situación hasta que a principios del XIX lo situaron a las afueras de la antigua ciudad, próximo a las Torres de Quart. Estuvo en situación de abandono hasta que en 1987 la Universidad de Valencia inició un proceso de restauración.
Jardines del Real – Jardines de Viveros
La historia de estos jardines se remonta a la época musulmana de Valencia, por lo que podríamos considerarlo el jardín más emblemático de la ciudad. Destaca su gran diversidad paisajística y de ejemplares botánicos.
Jardín de Ayora
Este palacete del s. XIX fue hasta hace 20 años una guardería. Actualmente, es bien de interés cultural y puedes darte un paseo por sus bonitos jardines, aunque también puedes disfrutar de toboganes y columpios como los anteriores niños que allí se divertían.
Parc Central
Desde diciembre de 2018 se puede pasear por las primeras zonas verdes que se extienden entre Ruzafa y Malilla y las inmediaciones de las 4 naves ferroviarias en el entorno de la estación Joaquín Sorolla. Lo encontrarás también entre los mejores parques infantiles de Valencia.
El relato mitológico es el principal protagonista de este jardín, representado por las diferentes especies vegetales y por supuesto, esculturas. Un jardín digno de visitar por su originalidad.
Es el principal lugar verde para la zona residencial del noroeste de Valencia. El parque está inspirado en el libro “Sueño de Polifilo”, escrito en 1.467 por Francesco de Colonna. El fin principal del jardín es interaccionar con las viviendas de los alrededores.
Fuente: Valencia Secreta