Las ardillas vuelven al Jardín del Túria

El antiguo cauce del Túria tiene 4 habitantes nuevos. El Ayuntamiento de València ha reintroducido esta semana los cuatro nuevos ejemplares de ardilla roja. Estas habían estado hasta ahora en el Centro de Recuperación de Fauna del Saler como parte del programa para incrementar la fauna y la biodiversidad del antiguo cauce del río.

Orxata, Perla, Túria y Valentia pueden ahora correr libremente por el Jardín del Túria entre deportistas, paseantes y ciclistas.

Los cuatro ejemplares llevan un collar emisor que permitirá hacerles un seguimiento, monitorizar su comportamiento. También ver qué zonas del río frecuentan y qué recursos alimentarios emplean. El objetivo es que se establezcan en este hábitat y ayuden a repoblarlo de manera natural.

Esta ardilla roja es una especie autóctona en peligro de desaparición, de ahí la idea del programa de recuperar su espacio tradicional en la ciudad.

 Las ardillas están dotadas de un collar emisor para hacer un radioseguimiento de las zonas que suelen frecuentar. El proyecto, además, tiene fines educativos, pues representa un nuevo recurso de educación ambiental y de la función de los parques y jardines en la conservación de la biodiversidad; esta posibilidad se planteará entre las escuelas de la ciudad. 

El concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Roberto Jaramillo, ha explicado que esta es una prueba piloto para ver cómo se introducen especies autóctonas en grandes espacios de nuestra ciudad, como es el cauce del río Túria. Jaramillo acompañó a la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, y a la de Bienestar Animal, Glòria Tello, en la presentación de un proyecto que, si todo viene bien, será el punto de partida para que las ardillas también vuelvan a la ciudad.

Fuentes: Valencia Secreta, Valencia Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *