El postre perfecto del esmorzar el cremaet. Café, azúcar, limón, ron y en ocasiones canela forman una bebida que en los últimos años se ha convertido en toda una excepción en la mayoría de bares.
Bastantes establecimientos no lo ofrecen por el tiempo extra que lleva prepararlo o porque simplemente no saben cómo hacerlo. Según los cánones, la perfección está en gradiente tricolor que va del marrón al negro pasando por los tonos dorados.
Primero se mezcla el ron, el azúcar y el limón con unos trocitos de canela y granos de café, se calienta con agua hirviendo y se deja quemar unos segundos. Posteriormente se le añade un café corto y se deja reposar mientras se forman los tres colores que podrían ser bandera oficial del esmorzaret.
Parece que hoy el postre perfecto del esmorzar el cremaet ha quedado en el olvido y tiende a confundirse con un carajillo. Por suerte, todavía hay bares que están recuperando la tradición.
Si estás por Valencia te recomendamos varios: Bar Knopfler en Mislata, Hogar del Pescador en El Palmar o Trocito del medio en Valencia o cualquiera de nuestra guía del buen almuerzo valenciano.
Se dice también que, realmente, Vila-real es la cuna del Cremaet, ya que fue un castellonense el que durante la guerra de Cuba, hizo semejante mezcla, añadiendo café, por no gustarle el ron, trayendo consigo la receta de vuelta a España.
Fuente: Valencia Secreta