El Jardín de Polífilo

El Jardín de Polífilo, un gran jardín en Valencia desconocido por muchos

Existe en Valencia capital, en el distrito de Campanar, un gran espacio que nos aleja del mundanal ruido para gozar del descanso, de un paseo o de la lectura de un buen libro al cobijo de la sombra de un árbol.

Sin embargo, a pesar del gran silencio que reina por todo el parque, dado lo grande que es, tras las copas de los árboles se puede divisar perfectamente la silueta de grandes edificios que nos recuerdan que todavía estamos en la capital.

Este jardín cerrado, 39.399 metros cuadrados, es una gran zona de esparcimiento ubicada en la zona del P.A.U. Ademuz y el Palacio de Congresos, muy cerquita del hospital Arnau de Vilanova, con accesos desde calles de la Canal de Navarrés, de la Marina Baixa, Camp del Túria y de la Marina Alta. 

Inspirado en el libro del autor, aún discutido, y monje dominico Francesco Colonna “Sueño de Polífilo” (1467), considerada como una obra maestra del arte de la imprenta en la que la belleza del tipo y de las ilustraciones está realzada por el excelente trabajo de prensado, es el mayor espacio verde de la zona, concebido como un jardín romántico y evocador con zonas diferenciadas todas ellas con sugerentes nombres: Plaza de las Puertas del Destino; El Guardían de los Huertos; La Isla de Citerea; el Estanque de los Naranjos; La Plaza de los Cipreses; La Montaña Artificial…todas unidas por ondulantes caminos que configuran un espacio creado para el descanso y la relajación.

El libro comienza con Poliphilo, que ha pasado una noche inquieta porque su amada, Polia, lo rechazó. Poliphilo es transportado a un bosque salvaje, donde se pierde, encuentra dragones, lobos y doncellas y una gran variedad de arquitectura fantástica, escapa y se duerme una vez más.

Entonces despierta en un segundo sueño, soñado dentro del primero. En el sueño, algunas ninfas lo llevan a conocer a su reina, y allí se le pide que declare su amor por Polia, cosa que hace. Luego es dirigido por dos ninfas a tres puertas. Elige la tercera, y allí descubre a su amada. Ellos son llevados por algunas ninfas más a un templo para casarse.

En el camino se encuentran cinco procesiones triunfales celebrando la unión de los amantes. Luego son llevados a la isla de Cythera por barco, con Cupido como contramaestre; allí ven otra procesión triunfal celebrando su unión. La narración se interrumpe, y una segunda voz toma el relevo, con Polia describiendo su erotomanía hacia Polifilo desde su propio punto de vista.

Poliphilo reanuda su narración después de un quinto del libro. Polia rechaza a Poliphilo, pero Cupido se le aparece en una visión y la obliga a regresar y besar a Poliphilo, que ha caído en un desmayo mortal a sus pies, de vuelta a la vida. Venus bendice su amor, y los amantes se unen por fin. Como Poliphilo está a punto de tomar a Polia en sus brazos, Polia desaparece en el aire y Poliphilo se despierta.

El Sueño de Polífilo (discurso del), obra de Francesco Colonna (1467). Título original: Hypnerotomachia Poliphili, ubi humana omnia non nisi somnium esse docet. Atque obiter plurima scitu sane quam digna commemorat.

De agradable diseño, presenta diversas áreas como la laguna cuadrada de la que parten los tres principales caminos del jardín, o el grupo de naranjos situados en un foso, en la zona recayente a la calle La Marina Baixa. El jardín dispone de un área de juegos infantiles dedicada a los más pequeños. 

Así mismo, presenta una enorme diversidad de árboles, como son los laureles, naranjos, cipreses, almeces, falsos plátanos, tipuanas, etcétera…Saber mas

Fuente: Valencia Bonita

0 comentarios en «El Jardín de Polífilo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *