cocina

Arroz al horno con arreglo de puchero

El arroz al horno con arreglo de puchero es uno de los más celebrados arroces valencianos y tiene su origen en el aprovechamiento de los restos del puchero valenciano.

Del caldo del puchero podéis preparar fideos, sopas de pan, arroces, … e indiscutiblemente el arroz al horno, uno de los arroces estrella de nuestra Comunidad.

Plato de arroz al horno

Que en Valencia nos gusta el arroz no lo puede negar nadie. Los hacemos secos, melosos, caldosos… La variedad de recetas valencianas que elaboramos con arroz es muy amplia. El plato universalmente conocido es la paella pero si tuviéramos que elegir otro plato nuestro que nos hace salivar a ese es, sin duda, el arroz al horno o arròs al forn.

Lamentablemente este plato no es muy conocido fuera de la Comunitat pero se remonta al menos hasta el siglo XVI, cuando los árabes ya preparaban este arroz. Durante la Valencia medieval ya se habla de una receta con el nombre de arròs en cassola al forn (arroz al horno en cazuela).

Para preparar este arroz habremos preparado antes un puchero como el que se describe en la receta de fideos de puchero. Si no tenemos restos de puchero ¡no pasa nada! podemos crear un arroz al horno de unos cuantos ingredientes básicos. El puchero es primo hermano del cocido con algunas peculiaridades como el blanquet (morcilla blanca) y la pilota (pelota de carne).

Básicamente, aparte del arroz, se utiliza el caldo del puchero, los restos de carne (manitas, tocino, carne de cerdo, carne de pollo, pelota si la hay, e incluso carne de ternera) y morcilla. También se le añaden patatas, tomate y una cabeza de ajos en el centro. Cazuela al horno y listo…Saber mas

Fuente: Commememucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *