La Senda dels Tossals de Llíria

La Senda dels Tossals, el sencillo sendero PR-CV 365 por 3 colinas que rodean Llíria

La llamada Senda dels Tossals, el sendero PR-CV 365 de Llíria, es un recorrido histórico y paisajístico. Este discurre por las 3 principales colinas que rodean el núcleo urbano del municipio liriano

Se trata de un paseo por el Tossal de Sant Miquel (a 271 m.s.n.m.), lugar donde se encuentra el Real Monasterio de Sant Miquel, del s. XVIII. También el cercano yacimiento del Tossal de Sant Miquel, poblado íbero que, por desgracia, está cerrado y abandonado desde antes de la pandemia, no visitable por el momento. Además el Tossal de la Buitrera (a 293 m.s.n.m.), lugar donde está el vértice geodésico de la Buitrera. Y desde el cual disfrutar de unas buenas vistas de gran parte de la llanura que forma el río Turia a su paso por la zona.

Además de las sierras colindantes y, en general, gran parte de la comarca del Camp de Túria. Y finalmente, el Tossal de Santa Bárbara (a 243 m.s.n.m., también conocida como Lloma de Santa Bárbara). Desde aquí es posible ver los restos de la ermita de Santa Bárbara, del s. XVII, para finalmente regresar a la población bajando por el calvario.

La Senda dels Tossals de Llíria comienza en la plaza Mayor, junto a Ca la Vila, buscando el ascenso al primer tossal por la calle del Beaterio. Donde justo antes de llegar a la primera cima, donde está el monasterio, podremos admirar unos escalones tallados en la roca de origen íbero.

Antes de llegar a visitar los exteriores del Real Monasterio de Sant Miquel, o después (se puede hacer al gusto antes una cosa u otra), podéis acercaros a ver la Torreta Nova. En este lugar hay una cruz y antenas en el mismo lugar donde hubo, antaño, un yacimiento de la edad del Bronce. Y, en época medieval, una desaparecida torre de vigilancia.

Muy cerca del Tossal de Sant Miquel, continuando la ruta, se encuentra la Torreta Vella, donde tan solo queda la base de la torre que en su día hubo. Desde este punto toca buscar el inicio de la Senda de la Buitrera, en dirección el vértice geodésico. Es un camino de ida y vuelta para, finalmente, regresar al inicio de la ruta no sin antes pasar por el último tossal, donde está la ermita de Santa Bárbara (o lo que queda de ella).

En resumen, una ruta de unos 8 kilómetros ida y vuelta incluida que cuenta con un desnivel positivo acumulado de unos 290 metros en nuestro caso. Por lo que no resulta una ruta complicada de hacer, teniendo en cuenta, además, que durante gran parte (por la montaña) está bien señalizada. Nuestra propuesta de recorrido la podéis ver en Wikiloc | Ruta Senda dels Tossals, PR-CV 365 (Llíria).

Torreta Nova de Llíria. Foto valenciabonita.es
Tossal de Sant Miquel Llíria. Foto valenciabonita.es
Real Monasterio de Sant Miquel de Llíria. Foto valenciabonita.es
Vértice geodésico de La Buitrera en Llíria. Foto valenciabonita.es
Ermita de Santa Bárbara de Llíria. Foto valenciabonita.es

Fuente: valenciabonita.es

0 comentarios en «La Senda dels Tossals de Llíria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *