La Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla se puede realizar bien desde el embalse de Loriguilla o desde el punto más comun, a las afueras del pueblo, indicado como la ruta de los pantaneros y lugar donde se cobra la tasa de 1 euro.
Esta tasa se aprobó por una ordenanza fiscal para regular la tasa del control de acceso al Paraje Natural Los Calderones (Puentes Colgantes), fijando la tasa en 1 euro por persona. De esta tasa, quedan exentos los empadronados en el municipio, los menores de 10 años y los mayores de 65 años. La ordenanza se aprobó en pleno el 2 de abril de 2019. Y entro en vigor, tras ser publicada en el BOP, el 15 de abril de 2019.
En el término municipal de Chulilla se esconde un gran atractivo para poder practicar una preciosa ruta de senderismo en sus alrededores. Accesible a todo el mundo: la ruta de los puentes colgantes, también conocida como Ruta de los Calderones o Senda de los Pantaneros (aunque deberéis tener paciencia en fines de semana y con buen tiempo, por estar masificada. Recomendable entre semana).
De reciente construcción, en 2013, la historia de estos puentes es mucho más lejana de lo que uno puede creer. Y es que todo comienza en los años 50, con la construcción del Embalse de Loriguilla. En pleno auge y época de los “pantanos”, en época franquista. La población de Chulilla se vio incrementada gracias a las obras del pantano. La mayoría de los trabajadores que venían de fuera se alojaban por aquel entonces en Chulilla. Fue entonces cuando decidieron, para acortar del trayecto que debían recorrer dos veces cada día entre Chulilla y el embalse, construir dos puentes: uno colgante y otro fijo, que servían para atravesar el cañón del Turia en menor tiempo…Saber mas
Fuente: Valencia Bonita