Es, sin duda alguna, una de las rutas más espectaculares y preferidas por los senderistas en la provincia de Valencia. Un bello recorrido por cuevas y túneles excavados en la roca, un acueducto romano, una pasarela de madera o el paso por la preciosa peña cortada.
El recorrido al completo cuenta con una longitud total de unos 8 kilómetros más o menos, contando ida y vuelta. Se puede realizar en un total de 3 horas de duración aproximadamente. Aunque también puede realizarse un recorrido completo junto con la ruta del agua en un total de 18 kilómetros en 8 horas.
Quien mejor nos habla tanto de la ruta del acueducto de Peña Cortada, declarada Bien de Interés Cultural de la provincia de Valencia, y de la ruta del agua, son los amigos de mundoxdescubrir.com. Respecto a la de Peña Cortada, decir que esta ruta, de dificultad baja, se presenta como una de las más espectaculares de Valencia gracias a que podremos caminar por túneles iluminados por la luz natural.
Su gran atractivo, para muchos, reside en que por el camino atravesaremos cuevas y túneles excavados en la roca, además de que veremos cabañas para el descanso, miradores (como Torre Castro), o pasaremos por barrancos que ofrecen vistas espectaculares. Y todo hasta llegar al destino más llamativo de este bello recorrido, la impresionante Peña Cortada, un paso realizado en una gran piedra de unos 50 metros, 25 de altura y 2 de ancho. Cruzar la Peña Cortada es una auténtica maravilla.
Pero también llama poderosamente la atención el acueducto que hay cercano a Calles y Chelva. Se situa en término municipal de Calles y está considerado como uno de los cuatro principales acueductos de la Península. Construido por los romanos para salvar el barranco de la Cueva del Gato y la rambla de Alcotas. Tiene 36 metros de longitud y una altura máxima de 33 metros. Está compuesto de tres arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre la roca viva del cauce del barranco. Tiene una anchura de 2,10 metros en una parte alta. Fue construido con bloques de piedra cortados minuciosamente a escuadra. Se hizo según la técnica romana del opus quadratum.
Sin embargo, puede que sea el tramo subterráneo de la Peña Cortada el gran aliciente de la zona…Saber mas
Fuente: Valencia Bonita