Una mancomunidad llena de gastronomía, naturaleza, cultura y patrimonio
De gran influencia castellana, tanto culturalmente como por el habla -prácticamente se habla español en todas las poblaciones de la mancomunidad. Exceptuando quizá Turís, Cheste, Chiva o Godelleta, donde hay mezcla de ambos hablantes. Esta mancomunidad está llena de naturaleza, cultura y patrimonio, además de, por supuesto, una gran riqueza gastronómica. Gracias a la variedad de productos que atesora, como por ejemplo los vinos, especialmente moscateles, embutidos, aceites, mieles, quesos y dulces.
El mojete, el ajoarriero o el ajopatata, el morteruelo, las gachas, tortas y bollos (o cocas), los gazpachos o incluso la paella valenciana. Todos ellos forman parte importante de la gastroriqueza cultural que atesora la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva.
A continuación, con el fin de descubriros todo el potencial de cada municipio, os ofrecemos parte de sus grandes potenciales turísticos. Conformando una guía para guardar y hacer de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva un lugar digno de visita.
ALBORACHE:
Sin duda alguna, el gran atractivo natural de Alborache es la Ruta de los Molinos, un paseo por la naturaleza y la historia de Alborache. Discurre por el río Buñol y los alrededores para descubrir, entre otros puntos, el Charco Azul, antiguos molinos, azudes y pequeñas cascadas. Tambien un bosque de ribera, senderos preciosos, antiguos muros de piedra en seco y un área recreativa. Si bien no es una ruta circular, conecta con otras que la hacen mucho más larga y atractiva, en este caso la llamada ruta del agua del río Juanes.
Otro punto a destacar de Alborache, quizá menos conocido, es las Cuevas de Baiba. Son unas cuevas, con cascada incluida, que se sitúan junto al barranco de la Baiba. La accesibilidad a la zona es complicada, ya que hay una pequeña senda intuitiva junto a las cuevas que conduce al gran chorro, aunque debemos extremar la precaución porque hay zonas por donde os podéis resbalar o hacer daño.
BUÑOL:
Buñol es el gran paraíso de la Hoya de Buñol-Chiva, todo un mundo por descubrir y disfrutar. Comenzamos en su casco antiguo, donde destaca el entramado histórico que hay a los pies de su destacada fortaleza: el Castillo de Buñol, uno de los mejor conservados de la Comunitat Valenciana. Todos los meses, su guía Pepe Medard realiza visitas guiadas para conocer el interior de la fortaleza (IMPRESCINDIBLE RESERVA AL 647 462 908 -donde podéis obtener más información por WhatsApp-). Posibilidad de añadir a la visita menú tradicional.
Dentro del pueblo también tenemos la opción de visitar El Planell, un parque con estanque para pasar el día. Cabe destacar, además, el Parque San Luís, gran espacio junto a la ermita.
Podéis complementar con un paseo por la ruta fluvial para conocer la importancia del agua en Buñol, llena de históricos molinos papeleros.
Podríamos afirmar que su gran atractivo natural es la Cueva Turche, un espectacular anfiteatro natural, con gran cascada de más de 60 metros de caída y un lago, que hará las delicias de los visitantes. Este precioso paraje, visitable en cualquier época del año, es un rincón muy especial que cambia dependiendo de la estación.
Por cierto, en su parte alta también hay unas pozas dignas de visita.
El agua es protagonista en la ruta que comparte con Yátova, la del río Juanes, donde podréis realizar un recorrido bello lleno de pozas, saltos de agua y parajes desconocidos.
Una de las rutas más bonitas para realizar en Buñol es, sin duda alguna, el Barranco de Carcalín, donde se respira una gran paz. Se trata de un espectacular recorrido que comienza en la llamada poza de El Paraíso y que pasa por el por el parque fluvial o ruta urbana del agua; el paraje y pozas de la jarra (incluido el Charco de los Peñones); la Cueva Grande, la Presa o Dique de Carcalín, y el Barranco de Carcalín; y que regresa por la espectacular Faja del Alto Jorge.
Si lo que buscáis es una área recreativa fuera del núcleo urbano para desconectar, además de la ubicada en Cueva Turche, en Buñol hay dos a destacar: el Roquillo y la Condesa.
La microrreserva de flora de El Fresnal y la Umbría de la Fuente de Roser son también una bella zona para la desconexión y el paseo.
Por cierto, la pequeña aldea de Mijares, ubicada en término de Buñol, es todo un espectáculo en primavera por los campos de amapolas que allá hay.
Como curiosidad, en la autovía de Madrid, en la A-3, se encuentra una pequeña capilla a la que es común encomendarse pitando cuando se pasa frente a ella.
Por último, y no menos importante, Buñol dispone de una cueva mágica bastante escondida: la Cueva Monedi. Ah, y se nos olvidaba: cuenta un pajarito que el mejor vermú casero de la Comunitat Valenciana se hace en la cooperativa de Buñol…
CHESTE:
Cheste, junto a Chiva, Godelleta y Turís, mantienen una gran tradición vinícola gracias a sus bodegas y cooperativas, mencionando además de que posee el Circuit Ricardo Tormo, circuito donde se celebran grandes pruebas de motociclismo y automovilismo.
De Cheste podemos destacar los Cuchillos, nombre dado así por el llamado Barranco El Cuchillo o de la Cuchilla, un barranco ubicado en uno de los rincones más bonitos del término municipal de Cheste-. Este paraje cuenta con diversas vías de escalada. La zona está señalizada como un sendero local, el SL-CV 77, siendo buena opción para conocer todo el entorno, incluido el barranco Hondo.
Mención especial, también, al festival internacional de arte urbano que cada año se celebra, Graffitea, donde se intervienen paredes seleccionadas para el festival y en el que, año tras año, aumentan las cesiones de muros privados de los vecinos de Cheste.
CHIVA:
Chiva, junto a Cheste, Godelleta y Turís, mantienen una gran tradición vinícola gracias a sus bodegas y cooperativas. La Sierra de Chiva tiene el privilegio de ser el Paraje Natural Municipal más grande de la Comunitat Valenciana, llena de rutas de senderismo y garroferas centenarias.
Pero sin duda alguna, si hay un rincón que destaca en la Sierra de Chiva ese es la Nevera de Chiva, una antigua nevera donde guardaban la nieve caída durante el invierno para así, el resto del año, poder distribuirla con fines comerciales y medicinales mediante los carros que subían por la sierra.
DOS AGUAS:
Dos Aguas, enclavada entre montañas, es una pequeña población llena de calles con pendientes pronunciadas y pequeñas escaleras en su casco histórico. La zona ofrece numerosas rutas de senderismo como el Pico del Ave o, también, rutas de pinturas rupestres, así como cuevas para la práctica de la espeleología gracias a la Cueva de las Maravillas. Además, es posible realizar numerosas actividades en la zona (rutas de ciclismo, puenting, actividades acuáticas, etc., en https://dosaguasayuntamiento.es/es/).
GODELLETA:
Godelleta, junto a Cheste, Chiva y Turís, mantienen una gran tradición vinícola gracias a sus bodegas y cooperativas. De hecho, en Godelleta se celebra la Feria Valenciana del Moscatel, FiVaMos, que suele tener lugar en el parque del Plantío y en las calles Antonio Machado y Vicente Lassala.
La cercanía de la Sierra Perenxisa, de Torrent; la Torre árabe de Godelleta, ubicada en el centro de la población -ahora, en octubre de 2021, en proceso de restauración-; la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol; la Fuente del Recreo, situada al final del paseo del mismo nombre y que cuenta con un antiguo abrevadero para animales; la Fuente del Murtal, sin uso en la actualidad y situada en el Paseo del Recreo; el Lavadero; diversas casas típicas como el Chalé de Chirivella o la Torre de telegrafía óptica de Godelleta, que formaba parte de la línea de Madrid a Valencia siendo catalogada como bien de interés cultural, son algunos de los rincones de Godelleta.
MACASTRE:
De Macastre destaca, sin duda alguna, sus fuentes, como por ejemplo Fuente Grande y la balsa con sus patos, la Fuente del Río o la Fuente de Santa Bárbara y el lavadero, entre otras, con mención especial a la Fuente del Bolot, n El Bolot, fuente que dispone de un pequeño microclima y que destaca por sus azulejos cerámicos valencianos de 1925 de la fábrica de Leopoldo Mora de Manises.Otro rincón destacado a visitar es el Castillo de Macastre, fortaleza de origen musulmán que dispone de fácil acceso, gracias a sus escaleras, en la que podréis disfrutar de unas espectaculares vistas gracias a diversos miradores.
Otro rincón destacado a visitar es el Castillo de Macastre, fortaleza de origen musulmán que dispone de fácil acceso, gracias a sus escaleras, en la que podréis disfrutar de unas espectaculares vistas gracias a diversos miradores.
En definitiva, Macastre tiene mucho que ofrecer al visitante, como por ejemplo caminar por varias calles de su casco antiguo situadas alrededor de la iglesia.
MILLARES:
De Millares hay tanto por ver que, nosotros, solo hemos visitado una ínfima parte de todo el potencial turístico natural que dispone. Por lo que a continuación mostramos es solo una pequeña parte de lo que se puede visitar.
Destaca, sin duda alguna, la gran cascada conocida como «El Monstruo», por su gran rugir en épocas de fuertes lluvias. El itinerario de interés turístico local conocido como la Ruta del Nacimiento es una ruta que conduce por un sendero pegado al barranco del Nacimiento. Va desde la Fuente de las Donas, hasta el mismo Chorrador del Bosque o Monstruo, lugar donde está el Tollo Jorge –esta poza recibe también el nombre de Chinchán del Bosque–.
El patrimonio forma parte importante de Millares, destacando el yacimiento icnológico de la Rambla del Tambuc, lugar donde hay más de 400 huellas de dinosaurios.
Otro punto digno de mención es la Cueva de les Dones, cueva que para visitar es necesario pedir las llaves al Ayuntamiento de Millares, donde os dirán su ubicación para visitarla.
Destaca también la Ruta de las Fuentes de Millares, un precioso y sencillo recorrido que se puede realizar en menos de 2 kilómetros para realizar la Fuente de las Donas, primera parada de la ruta, hasta incluso extenderlo hasta el Castillet, por lo que el paseo junto al barranco, lleno de vegetación, será más que agradable.
Por último, y no menos importante, no podéis olvidaros caminar por su casco antiguo, lleno de rincones bonitos. Por cierto, no podéis olvidaros pasar por la Carnicería de Mari, espectacular. SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER MÁS DE 90 FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA A MILLARES.
SIETE AGUAS:
Siete Aguas dispone de muchos encantos naturales para disfrutar de una bonita desconexión con la familia o amigos. Comenzamos con el Papán y la Gota, pequeños parajes y fuentes para la desconexión a las afueras del núcleo urbano. Ambos rincones son muy especiales tras fuertes lluvias.
Destaca también la Vallesa, rincón muy bonito para pasar el día que cuenta con mucha sombra, fuente, mesas y paelleros -se puede torrar si no están precintados y no hay nivel 3 de prealerta de emergencia-. La zona tiene fácil acceso con coche, por lo que resulta un lugar ideal para pasar el día.
Otro rincón natural digno de visita es el Paraje Natural Municipal de Villingordo, una auténtica joya natural con una extensión de 359,95 ha.
Mención también para Venta l´Home, una antigua casa de postas del siglo XVII que, por desgracia, se encuentra en ruinas. Se trata de una de las múltiples ventas que se disponían a lo largo del Camino Real. Hoy en día sucumbido por la autovía de Madrid.
TURÍS:
Turís, junto a Cheste, Godelleta y Turís, mantienen una gran tradición vinícola gracias a sus bodegas y cooperativas. En esta población, además, es muy importante la gastronomía, como en toda la Hoya de Buñol-Chiva, aunque Turís destaca por sus particulares elaboraciones.
Digno de visita es el poblado iberorromano de La Caréncia, una ciudad fortificada del s. III que fue recuperada hace años y que es visitable tras realizar una ruta en ascensión desde un punto.
Sin embargo, si hay un lugar destacado en Turís ese es su querido castillo. El Castellet de Turís, una sencilla ruta que se puede realizar en familia para conocer las ruinas de una fortaleza de origen árabe.
YÁTOVA:
La Cueva de las Palomas, una formación kárstica del río Juanes, es la zona natural más bonita y destacada del término municipal de Yátova. Este rincón, que es más espectacular en época de lluvias, forma parte de la ruta del agua de la Hoya de Buñol, la ruta del agua del río Juanes.
Destaca, también, el Paraje Natural Municipal de Tabarla, rincón natural junto al río Magro cargado de naturaleza para perderse y disfrutar por completo de su entorno y recorrido fluvial.
Dentro de la población podemos encontrar una joya patrimonial protegida que se puede visitar mediante cita concertada al consistorio. Es la Nevera de Yátova, una de las pocas ubicadas dentro de un casco urbano en la Comunitat Valenciana.
Ya más alejados del núcleo poblacional encontramos zonas escondidas, pequeños parajes ocultos que sorprenden al visitante como, por ejemplo, la cascada del Peñón de Mijares.
Por último, digna mención también a los dos puntales situados junto al poblado íbero de los Ajos. Esta zona que también pertenece a Yátova en el linde con la aldea de Venta Gaeta, en Cortes de Pallás.
CORTES DE PALLÁS:
Podríamos definir a Cortes de Pallás como «un mundo aparte». Que hayamos dejado a Cortes el último en la lista no significa que merezca este lugar. Ya que por todos sus grandes atractivos podríamos decir, casi sin equivocarnos, que Cortes de Pallás es uno de los pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana por todo lo que ofrece.
El barranco de la Barbulla -cuando lleva suficiente caudal de agua-; disfrutar de la gastronomía con el horno El Balsón de Cortes, que hace unas tortas de embutido impresionantes por encargo al 630924619; restaurantes como Venta Gaeta, el Mirador del Oro o el Bar Emiliano de Cortes; multitud de rutas de senderismo, como la senda Cavanilles; una visita a la aldea de Otonel; o atractivos turísticos como poder hacer kayak en el embalse en temporada estival o deportes de aventura durante todo el año -como escalada o barranquismo, por ejemplo, con la empresa Tot Aventura llamando al 670 04 03 94-, son multitud de las posibilidades a realizar en Cortes.
En definitiva, la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva ofrece planes y propuestas de todo tipo. Por ejemplo una escapada o rutas senderistas, descubrir su patrimonio y cultura, disfrutar de experiencias, dormir en alojamientos rurales o conocer su gastronomía y restaurantes. La Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva dispone de una web de turismo: https://turismolahoya.buñol.es/la-hoya-de-bunol/.
Beautiful photographs.
Gracias por leer mi blog. Saludos
Wow. A gorgeous post with fantastic pictures and interesting information.
Gracias por leer mi blog. Saludos