El ajedrez moderno tiene origen valenciano

¿Sabías que el ajedrez moderno tiene origen valenciano?

El primer tratado valenciano de ajedrez moderno, el ‘Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100’, fue impreso el 15 de mayo de 1495 en Valencia. Para muchos, este libro conforma las actuales reglas del ajedrez moderno. Estas fueron concebidas y difundidas desde Valencia a finales del siglo XV. Se convirtieron en el primer tratado técnico de ajedrez moderno, lo que supone un privilegio y un orgullo para nuestra tierra.

El 525 aniversario de este libro se celebra este año 2020, donde el ejemplar demuestra la importancia de Valencia en la historia del ajedrez moderno. Las nuevas reglas, las actuales, fueron escritas desde Valencia a finales del siglo XV, nuestro siglo de oro. Una obra que cambió la historia del ajedrez por completo. Esto lo manifestó Joan Ribó en la visita de los organizadores del 525 aniversario a finales de febrero al consistorio.

El ajedrez es un idioma es universal: todos los días se publican centenares de libros de ajedrez en todo el mundo. Sobre todo, se disputan a diario millones de partidas con las reglas valencianas. Estas se nuclearizan en la creación de la nueva dama o reina, la pieza más poderosa del tablero. Que dinamizó por completo el tablero, algo que, podríamos decir, fue una temprana revolución femenina.

A lo mencionado, hay que sumarle la curiosidad publicada en periodistas-es.com. Alli se habla de una mujer valenciana relacionada con el origen de la dama en el ajedrez moderno. Las reglas las recogió en su obra Francesch Vicent (1582-1623, natural de Segorbe) en 1495. El investigador francés Jean-Michel Péchiné es quien promueve esta teoría.

Se trata de la última señora de Alaquàs en el siglo XV, Margarita de Les Velles, quien inició su señorío en el año 1489 y lo finalizó en el año 1500. Margarita, hija de un mercader procedente de Pisa, era la segunda esposa del señor de Alaquàs, Jaume Garcia de Aguilar. En los once años de su señorío consiguió sanear las finanzas familiares y concentrar el patrimonio de las familias mercantiles de les Velles y Amalrich y el de la familia señorial de los Aguilar…Saber mas

Fuente: Valencia Bonita

0 comentarios en «El ajedrez moderno tiene origen valenciano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *