Los ‘cachaps’: un dulce valenciano único en el mundo

Si eres de Paterna o alrededores, seguro que sabes de qué hablamos cuando se pronuncia la palabra cachap. En esta localidad, la sagrada hora del café se suele acompañar de un dulce que es único en el mundo y que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. Al mismo nivel que la Torre de Paterna, el Calvario o la Cordà.

Este postre se compone de finas y crujientes capas de hojaldre rellenas de crema y ya es más que centenario. Los primeros cachaps producidos en Paterna datan de principios del siglo XIX. Salieron de las manos de Celestino Monrabal y su hijo Mariano en el Horno Nuestra Señora del Rosario (C/ Metge Ballester, 3), siguiendo una receta familiar transmitida de generación en generación. Sin embargo, por aquel entonces, no tenían nombre.

@marosilvestre

Los dulces hojaldrados fueron adquiriendo fama con el paso del tiempo y fue en 1923 cuando la historia les otorgó un nombre. Durante la boda del «Tío Cachapot», un ilustre vecino de Paterna y amigo de la familia Monrabal, encargó al horno que elaborase este pastel para ofrecérselo a los comensales durante el banquete. Fue a partir de ese momento cuando se pasa a conocerlo como cachap, en honor al «Tío Cachapot«…Saber mas

Fuente: Valencia Secreta

0 comentarios en «Los ‘cachaps’: un dulce valenciano único en el mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *