El mejor mercado de Europa

14 mercados de Valencia ofrecerán una noche gastronómica y cultural el 17 de septiembre

El 23 de enero de 1928 se inauguró el nuevo Mercado Central, incluyendo ese acto entre los que se habían de celebrar para celebrar el santo del Rey. Esta inauguración se verificó con una comida a los pobres, que fue servida en las instalaciones del mercado.

A pesar de esta solemne apertura, el Mercado Central no empezó a funcionar de cara al público de manera inmediata. Todavía tardó casi dos meses en ponerse al servicio del vecindario, dado que los clientes no pudieron comprar hasta el 15 de marzo de 1929. Las obras del Mercado Central habían comenzado en 1910. Fue el monarca que lo inaugura, Alfonso XIII, el mismo encargado de poner la primera piedra.

El 30 de diciembre de 1915 comenzó la historia del Mercado Central de Valencia, momento el que se dispuso la primera piedra que inició las obras de construcción del mercado.

Cabe recordar que el 18 de mayo de 1914 se aprobó el proyecto de los arquitectos que se habían formado en la Escuela de Barcelona y que formaban parte del taller de Lluis Doménech i Montaner: Alexandre Soler y Francesc Guàrdia Vial.

La construcción de este mercado tenía como destino sustituir el que se inauguró en 1839. Ya en el siglo XX, se comenzó a derribar el 24 de octubre de 1910 las casas donde hoy se ubicaría el actual Mercado Central. Con la particularidad de que el primer golpe de piqueta lo dio Alfonso XIII.

el Mercado Central es el mayor mercado de Europa dedicado a productos frescos, con casi 400 comercios, y el primero del mundo que aceptó pedidos por internet (desde el 2 de octubre de 1996). Allí se vende fruta, verdura, pescado, mariscos, carnes y embutidos tanto para consumo doméstico como para el abastecimiento de grandes restaurantes. 

El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio y las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes. El lenguaje expresivo predominante es el del modernismo, aunque también se advierten elementos historicistas y novecentistas.

Ocupa exactamente una superficie de 8.160 metros, dividida en dos zonas o polígonos; el primero de ellos es irregular, con una superficie de 6.760 metros cuadrados; y el otro, octogonal, destinado a la pescadería, tiene una extensión de 1.400 metros cuadrados. El sótano es de 7.690 metros cuadrados; se dedicó a la subasta del pescado y actualmente se utiliza como aparcamiento…Saber mas

Fuente: Valencia Bonita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *